ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El Cuerpo de Bomberos Universitario de la UNELLEZ, nace el 16 de mayo de 1979, con la donación de un carro bomba a la universidad por parte del Instituto Nacional de Hipódromos, de donde surge la idea de crear un Cuerpo de Bomberos Universitarios. Para ello se solicita la incorporación de dos efectivos provenientes del Cuerpo de Bomberos del Municipio Barinas, quienes además aportaron su asesoramiento técnico, dando inicio a las operaciones Bomberiles en el recinto universitario.
Para la fecha existían sólo el Cuerpo de Bomberos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Cuerpo de Bomberos de la Universidad de los Andes (ULA). El 01 de abril de 1983, según resolución del Consejo Directivo de la UNELLEZ, se crea formalmente el Cuerpo de Bomberos UNELLEZ con la designación de su Primer Comandante, proveniente del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal. El 15 de octubre de 1983 se inaugura la Comandancia General que es la actual sede en la institución y el 20 de mayo de 1984 egresa la primera promoción de Bomberos Universitarios. Esta institución ha prestado servicio durante 33 años de manera ininterrumpida a la comunidad universitaria y a la comunidad de la región de los Llanos en general.
DESCRIPCIÓN
El Cuerpo de Bomberos Universitarios de la UNELLEZ, es una dependencia adscrita al Rectorado la cual ejerce sus funciones a través de una Comandancia General (Artículo 9 del Reglamento General del Cuerpo de Bomberos), como órgano representativo ante el Consejo Directivo Universitario para la presentación y aprobación de los planes y proyectos bomberiles, así como, de las políticas, estrategias, lineamiento, normas, técnicas y metodologías requeridas para la gestión de las Estaciones y miembros del Cuerpo, en sus actividades de emergencia en seguridad y prevención. Sus labores se desarrollan las 24 horas del día de los 365 días del año. Estas emergencias incluyen combate de incendio estructural y de vegetación, atención prehospitalaria, rescate de personas y bienes. De igual manera, ejerce funciones de inspección de condiciones de protección y prevención de incendios, guardias de prevención en actos con alta afluencia de público, así como actividades de educación en materia de seguridad y salud para la comunidad universitaria, extra universitaria y el personal propio de la institución.
MISIÓN
Salvaguardar la vida de los miembros de la comunidad universitaria frente a situaciones que representen amenaza y vulnerabilidad en su entorno laboral, promoviendo la aplicación de medidas tanto preventivas como de mitigación, administrando directa y permanente las emergencias de carácter civil, combate y extinción de incendios y otros eventos de alto riesgo, los cuales se hacen extensivas a las personas o comunidades que sean afectadas por cualquier evento generador de daños, conjuntamente con otros organismos del Estado o Nacional.
VISIÓN
Ser una institución reconocida por estar a la vanguardia en la formación y adiestramiento de los miembros del Cuerpo de Bomberos, en el manejo y aplicación de técnicas operacionales bomberiles y la prevención, protección, combate y extinción de incendios, dando respuesta inmediata y oportuna para el normal desarrollo de las actividades de Docencia, Investigación y Extensión y salvaguardar la vida de la comunidad universitaria y público en general.
OBJETIVO GENERAL
Fomentar la prevención de incendios y siniestros, control y extinción de incendios de todo tipo, así como las actividades de evacuación, protección a las personas y sus bienes; cooperación y auxilio, en caso de siniestros, mediante la detección oportuna de las causas y las condiciones inseguras que la originan, a fin de minimizar el riesgo de cualquier contingencia laboral y de otra índole que altere la normalidad en las actividades de la Universidad y comunidad en general.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Fomentar con los órganos del Estado la articulación y vinculación de los planes y proyectos institucionales del área bomberil, para actuar promotores en materia de gestión de riesgo.
- Promover la formación y capacitación de los miembros del Cuerpo de Bomberos Universitarios, con organismos del Estado, a fin de ampliar sus conocimientos en la administración y aplicación de técnicas operacionales bomberiles.
- Participar con otros organismos del Estados en la formulación y diseño de políticas de administración de emergencias y gestión de riesgos, que promuevan procesos de prevención, mitigación, preparación y respuesta, a fin de ser establecidas en la Universidad.
- Gestionar ante el Consejo Directivo Universitario la aprobación de los planes, proyectos, políticas, reglamentos, estrategias, lineamientos, normas y manuales del Cuerpo de Bomberos.
- Desarrollar y ejecutar actividades de prevención, protección, combate y extinción de incendios y otros eventos generadores de daños, así como la investigación de sus causas.
- Hacer cumplir las normativas que regulen los riesgos de cualquier contingencia laboral y de otra índole que altere la normalidad en las actividades de la Universidad, mediante la vigilancia y observancia de las normas técnicas y de seguridad de conformidad con la ley.
- Velar por el normal funcionamiento de las Estaciones del Cuerpo de Bomberos de los Vice-Rectorados de Área y dar cumplimiento a los deberes y aplicación del régimen disciplinario establecido en los reglamentos y normativas vigentes por parte de los miembros del cuerpo.
- Atender eventos generadores de daños donde estén involucrados materiales peligrosos.
- Realizar la atención prehospitalaria a los afectados por un evento generador de daños.
- Prestar apoyo a las comunidades, durante y después de catástrofes, calamidades públicas, peligros inminentes u otras necesidades de naturaleza análoga.
- Colaborar con las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento, así como con otras afines a este servicio, conforme con las normas nacionales e internacionales sobre la materia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario